miércoles, 14 de abril de 2021

La Autoestima por los Profesionales de Asemfa Radio Córdoba Digital.

La Autoestima.


Entendemos que la autoestima son aquellos pensamientos, sentimientos y actitudes que las personas tenemos hacia nosotros mismos y constituyen la base de nuestra identidad. La manera en que encaramos el mundo y cómo nos movemos en él está guiada por el concepto que tenemos de nosotros mismos, es decir, de nuestra autoestima. 

La autoestima se construye desde la infancia principalmente a través de nuestra relación con personas significativas (padres, hermanos, abuelos, etc) y continúa formándose a lo largo de la vida a través de las experiencias que vivimos, nuestras relaciones con los demás y el ambiente en el que nos desenvolvemos. Por esta razón, nuestro grado de autoestima es cambiante y se puede modificar y trabajar para elevarlo a través de algunas acciones. Más concretamente, podemos decir que la autoestima es lo siguiente:

1. La confianza en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida.

2. La confianza en nuestro derecho a triunfar y a ser felices; el sentimiento de ser respetables, de ser dignos, y de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y carencias, a alcanzar nuestros principios morales y a gozar del fruto de nuestros esfuerzos.”

Componentes de la autoestima: 

-       Componente cognitivo: pensamientos y creencias acerca de nosotros mismos (capacidades, habilidades, etc.) de nuestro cuerpo y de los demás. 

-       Componente emocional: sentimientos favorables o desfavorables acerca de uno mismo, se mide con el grado de aceptación que tenemos de nosotros mismos.

-       Componente conductual: lo que decidimos y hacemos, comportamiento que se adopta ante las dificultades y ante los demás. 

¿Por qué es importante desarrollar la autoestima?

La autoestima nos ayuda a sentirnos mucho mejor con nosotros mismos, lo que influye en nuestro comportamiento. Por lo tanto, una buena autoestima puede ayudarnos a:

-       Conseguir querernos tal y como somos. Estar bien con nosotros mismos. Confiados, seguros y sobretodo, estar en sintonía con uno mismo.

-       Cuando nos conocemos a la perfección, sabemos cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles. Por lo tanto, esto nos permite trabajar nuestras virtudes hasta el punto de desarrollar lo mejor que tenemos de nosotros mismos. Consiguiendo así autorealizarnos como personas.

-       Además, cuando afrontamos el mundo con una visión totalmente positiva, somos mucho más capaces de conseguir nuestras metas y nuestros objetivos. Muchas veces sucede lo que los psicólogos llamamos: “La profecía del autocumplimiento”. Por ejemplo, si crees que no vas a ser capaz de conseguir algo, seguramente no lo vas a conseguir (porque no vas a realizar muchas de las cosas que tendrías que hacer para poder conseguirlo); de lo contrario con una visión mucho más positiva y proactiva, podemos llegar a conseguir todo lo que nos proponemos. Por ejemplo, para conseguir un empleo es necesario la autoestima, no porque haga que lo consigas directamente, pero sí que te va a aportar mayor eficacia y más confianza en ti mismo para desenvolverte en una entrevista personal y que te lo den.

-       Cuando uno está bien con uno mismo, se verá reflejado en su comportamiento y relación con el entorno. Por lo tanto, una persona con una buena autoestima podrá relacionarse mucho mejor con gente nueva, interaccionar mucho más positivamente, establecer relaciones más duraderas, etc.

¿Cómo saber si tengo baja autoestima?

-       Relaciones interpersonales exageradas: Relaciones dependientes, dónde no se siente una persona merecedora de amor, podrá conformarse con cualquier persona aunque ésta no le brinde el respeto ni el amor. Por eso vemos personas golpeadas, frustradas y desdichadas al lado de alguien que no las quiere.

-       Comportamientos defensivos: Creer que todo el tiempo están siendo rechazados o criticados, preferir aislarse y tomar a mal cualquier comentario.

-       Desórdenes alimenticios: Buscar a través de la ingesta exagerada de comida la satisfacción a las necesidades afectivas o en su defecto la prohibición de alimentos como un medio de reproche por no aceptar su cuerpo.

-       Perfeccionismo: la baja autoestima se muestra por medio del perfeccionismo por sentirse inadecuados e incompetentes, buscaran ser aceptados por cualquier medio, de lo contrario se sentirán fracasados.

-       Promiscuidad: a las personas que no se valoran a sí mismas no les importará con quien comparten su intimidad. Utilizan el sexo para llamar la atención y tener aceptación de los demás. Creando círculos viciosos donde siempre buscaran la compañía de alguien para sentirse completos y cuando esto acaba buscaran la satisfacción con alguien más.

-       Depresión. No encuentran un motivo suficiente para vivir, y tampoco son felices, pues fácilmente se sienten heridos y frustrados.

-       Miedo y ansiedad: Basándose en experiencias negativas pasadas, se anticipan a lo peor, tomándolo como una generalidad de la vida y no como solo una experiencia de la que se puede aprender y tomar decisiones.

-       Inseguridad: Ésta básicamente abarca cualquier ámbito, el no sentirse capaz, merecedor, con un dialogo interno negativo de todos los defectos que creo que tengo.

-       Autoimagen distorsionada: Una proyección inadecuada de nuestro cuerpo de lo que vemos frente al espejo, rechazar alguna o algunas características físicas, no sentirse a gusto con su cuerpo, esa sensación de incomodidad y malestar general causada por algún defecto físico o imaginario.

-       Crítica constante: Son los peores jueces, se juzgan sin piedad con creencia de ser castigados. Comparaciones con los otros y menosprecio por uno mismo.

¿Cómo mejorar la autoestima?

-       Busca y encuentra el origen de tu baja autoestima. Pregúntate el por qué de tus miedos. 

-       Hazlo, inténtalo, aunque puedas fracasar. El principal enemigo de nuestra autoestima baja es no hacer nada. La autoestima no depende del resultado, depende de que actúes. De esta forma la autoestima aumenta cuando te enfrentas a las circunstancias, y disminuye cuando las evitas.

-       Sustituir objetivos por valores. A veces no conseguir objetivos muy marcados y deseados puede llevar a frustrarnos y a sentir que no valemos para nada, esto no pasa cuando son los valores y no los objetivos lo que marcan nuestra dirección en la vida. Por ejemplo: imagínate que te estás preparando una oposición, llevas meses y meses estudiando y haciendo menos planes de ocio; en este caso tus valores son el esfuerzo, la perseverancia, la superación personal, la capacidad de sacrificio, la fuerza de voluntad y la responsabilidad entre otros. Si finalmente no apruebas el examen y no consigues la plaza, los valores que sí has mantenido durante esta etapa de tu vida siempre van a estar ahí para que te sientas muy orgullos@ de ello. 

-       Identificar tus fortalezas: puntos fuertes, habilidades que se te dan especialmente bien.

-       Convierte tus pensamientos negativos en respuestas racionales: Detecta esos pensamientos irracionales, negativos acerca de ti mismo/a y cuestiona su objetividad, cambiándolos por otros más realistas y objetivos. Identifica en qué situaciones aparecen y qué es lo que te dicen exactamente. ¿De qué manera te hacen interpretar las situaciones?, ¿qué emociones te provocan? Cuanto mejor entiendas las emociones que te causan, menor poder tendrá sobre ti y es que reconocer la emoción que sientes reduce su impacto.

-       Perdónate a ti mismo, practica la autocompasión: date apoyo y sé comprensivo contigo mismo, en lugar de criticarte y juzgarte constantemente. Implica aprender a calmarte y reconfortarte para volver a intentarlo, en lugar de castigarte cada vez que cometes un error. 

-       Haz ejercicio: hacer deporte incrementa la autoestima a corto plazo.


Autores. 

Marta Rivert Ramos.

Alba Wic Cortes.

Raul Rodenas Cardenas.

Profesionales de Asemfa Cordoba Radio Digital.

 

Gracias por vuestras aportaciones a Asemfa Córdoba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Asociación Cordobesa Asemfa Cordoba.